Puerto Rico y el Fútbol: La Pasión que no muere

Un Recorrido Histórico del Fútbol Boricua. Este blog ha sido creado con el deseo de dar a conocer nuestra rica historia futbolística la cual a estado ajena al ojo del puertorriqueño promedio. Tú, sí tú, puedes ser parte de la historia aportando datos, fechas, momentos, fotos, etc. Para tales fines déjanos tu información en la sección de comentarios. Gracias por su tiempo y disfruten del blog.

19 julio 2006

Real San Juan FC

La isla de San Juan Bautista fue colonia de España, hasta 1898, y por ende no fuimos ajenos a la influencia deportiva del país Ibérico. Los colonizadores, especialmente los militares españoles, trajeron a la isla el mismo fútbol de Inglaterra y que se jugaba en tierras españolas, y tal como se conoce hoy en día. Se dice que en los previos del Morro, acostumbraban los milicianos, juntos a criollos y otros extranjeros jugar hasta el cansancio al fútbol. Así los criollos aprendieron a jugar y a formar clubes para competir, principalmente en el área de San Juan.

Rápidamente se creó una cultura futbolística, y la isla de Puerto Rico llegó a tener clubes importantes, no solo a nivel Isla, sino a escala continental. El máximo reconocimiento del grado alcanzado por el fútbol boricua en la época colonial, fue el momento que el Rey español le concedió el nombre por decreto real a un equipo de la capital. Se llamaba el “Real San Juan”. No se podía llamar a un equipo Real si no se tenía la autorización del Rey de España mediante un decreto. Posiblemente la otorgación del nombre “Real”, al equipo de San Juan, fue uno de primeros equipos en América en recibir tal grado por parte del monarca español. El Real San Juan, inclusive tuvo la distinción primero que el Real Madrid, uno de los clubes más famosos y reconocidos del planeta.

El Real San Juan estaba compuesto mayormente por asturianos y madrileños. Los clásicos del Real San Juan eran contra el llamado “España FC” y el Club del Auxilio Mutuo Español de Hato Rey. Próximamente discutiremos sobre los otros dos clubes mencionados arriba. Si tiene alguna información sobre la Historia de algunos de los clubes mencionados, de la historia del fútbol puertorriqueño en general, quiere enviar algún comentario o colaboración nos puede escribir a futbolpr@inbox.com